domingo, 22 de marzo de 2020

DESTINO A PAMPLONA

Es destinado al regimiento nº 14 en mayo de 1931, continuando de guarnición en Pamplona y prestando sus servicios en la Sección de Máquinas de Acompañamiento del 2º Batallón. El 20 de agosto se hace cargo del mando  de la 3ª compañía del 2º Batallón cesando el primero de septiembre por haber sido designado para el mando de la sección de transmisiones del regimiento.

Juan y Carmen se casaron en Pamplona en 1931, desconozco exactamente la fecha.
Esta foto es de 1931 de recién casados
El 16 de julio de 1932 nació en esta ciudad su primera hija, Maria del Carmen, la que fue mi madre. No tengo mucha más información de como transcurrían esos años salvo por lo que describe su hoja de servicios. Esta nos dice que el 4 de mayo empezó a desempeñar el cargo de profesor de alumnos aspirantes a cabos, esa sería su vocación a lo largo de casi toda su carrera militar, la formación de tropa, y en el futuro a puestos de suboficiales y de oficiales.
Por lo que me han explicado Juan era una persona recta en el cumplimiento de las órdenes y en el seguimiento escrupuloso del reglamento militar, también era justo y proporcional en la aplicación de castigos y arrestos, así de premiar a quien realmente se lo merecía. Era conocido entre los hombres que le conocían como "Juanito el reglamento".
Recuerdo una anécdota que me explicó, no recuerdo en qué época, en la que el sargento de cocina le daba parte a Juan de que del rancho de la cena había sido escaso no había habido suficiente comida para toda la tropa. Inmediatamente Juan arrestó al susodicho sargento argumentándole que comida nunca puede faltar, si acaso el reparto para cada uno de los comensales no se ha hecho la debida proporcionalidad. Esta anécdota nos la ponía muchas veces como ejemplo.


Juan y Carmen con su primera hija Maria Carmen 
Mi madre Mari Carmen, aquí en esta foto no tendría ni un año
Ese mismo año, el 4 octubre marchó a Venta de Baños a las grandes maniobras del Pisuerga hasta el día 12, no destacándose nada más.
Lo que sí figura en su hoja de servicios es que aprovechó un mes de permiso, desde el 16 de diciembre hasta el 14 de enero para marcharse con su familia a Madrid a pasar las navidades. Felices tiempos debían ser aquellos en los que Juan y Carmen llevarían a su hijita para que conociera a sus abuelos y tíos.   
Del siguiente año 1933 sabemos que el 21 de junio marchó a Madrid para participar en el Concurso Nacional Deportivo Militar, ya desde entonces Juan nos muestra su gran afición al deporte lo cual nos mostró siempre desde que lo conocí. Desde el 15 de julio al 14 de agosto estuvieron de vacaciones en Zaragoza, ello debía ser porque seguramente la familia de Carmen regresaría a esta ciudad.
1934 y 1935 pasaron sin nada importante que destacar salvo las idas y venidas en la participación de  Escuelas Prácticas en diferentes destinos Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Guendulain (Navarra) y Estella (Navarra). En este último año Carmen se quedó en cinta de la que sería su segunda hija Maria Victoria  

No hay comentarios:

Publicar un comentario