domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS ANTECEDENTES

Juan Angel Eugenio de la Fuente Torres nació en Lérida a las 11 de la mañana del día 17 de noviembre de 1908, sabemos por su partida de nacimiento que este alumbramiento se produjo en la calle de la Tallada, número 30, tercer piso.
Calle de la Tallada nº 30 La casa donde nació es la cubierta con la lona.


Juan a la edad de un año


Su padre era Don Ciriaco de la Fuente del Olmo, militar, fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando en 1897 cuando era Sargento, en la Guerra de Filipinas a las órdenes del general Lachambre. Realizó una acción heroica en misión en la campaña contra los rebeldes que ocupaban la provincia de Cavite en la que se infringió una gran derrota en la acción de Dasmariñas y se tomó la ciudad de Imus, cuartel general de aquellos por la que le concedieron la Laureada de San Fernando.

De la página web BURGOSPEDIA se publicaron los hechos que dieron a mi bisabuelo la Cruz Laureada de San Fernando y son los siguientes:

El 22 de abril de 1901 el Consejo Superior de Guerra y Marina acordó conceder la Cruz de primera clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, al sargento burgalés de Infantería D. Ciriaco Fuentes Olmo, por su heroica acción realizada en la campaña de Filipinas el 25 de febrero de 1897, en la que, de forma voluntaria y al frente de ocho soldados, consiguió ocupar una importante trinchera enemiga, situada en el camino de Pérez Dasmariñas, que estaba defendida por un gran número de insurrectos tagalos, causándoles numerosas bajas y obligándoles a abandonarla, sufriendo en dicha acción tan sólo tres bajas: un soldado muerto y dos heridos. La condecoración también está acompañada de una pensión vitalicia anual de 150 pesetas, que le serán abonadas desde la fecha de los hechos.

Este militar burgalés era hijo de labradores modestos, y había nacido en la localidad burgalesa de Buezo, un pequeño pueblo de La Bureba, cercano al popular monasterio de Santa Casilda, por cuyos campos abundan las setas.

Como tantos otros hijos de campesinos españoles con pocas tierras, al llegar el momento de decidir su camino futuro, eligió el de las armas, apuntándose voluntario para Filipinas, donde consiguió los galones de sargento. Cuando en 1896 estalla la insurrección de los tagalos contra el dominio español en las islas, pertenecía a la famosa División del general Lachambre, donde estaba integrado en la 1ª Brigada, mandada por el general Jaramillo. Después de la conquista de Cavite por los insurrectos, la División Lachambre tuvo que entrar inmediatamente en acción, pues el general Polavieja, por entonces Capitán General de Filipinas, la encargó defender las provincias de La Laguna, Batangas y Tayabas, para proteger Manila, la capital, que se encontraba seriamente amenazada.


El 15 de febrero de 1897 la 1ª Brigada sale del cuartel de Santo Domingo, y comienza a desplazarse hacia el norte, sin encontrar apenas resistencia, siguiendo hasta Binabangang y llegando al día siguiente a Mataas-na-lupa e Iba, donde se encontraron con un poderoso frente enemigo, atrincherado en la orilla opuesta del río del mismo nombre. El general Jaramillo ordena tomar posiciones y esperar la llegada del resto de la División. El 19 de febrero, con la División agrupada y después de un intenso bombardeo que barrió las trincheras enemigas, la 1ª Brigada inicia el ataque sobre Iba, en una encarnizada lucha de más de cuatro horas, en la que tuvieron que tomar casa por casa, hasta conseguir que los tagalos se retirasen después de sufrir más de 600 bajas. Gracias a esta acción, las tropas españolas consiguieron tomar la estratégica plaza de Silang, donde quedaron acuarteladas la 1ª y 2ª Brigadas.

El 22 de febrero se produce una oleada de terribles asaltos de los tagalos sobre las posiciones españolas de Silang, que a duras penas consiguen rechazar; una vez contenido el ataque, la 1ª Brigada, dividida en dos frentes, emprende la marcha hacia la ciudad de Pérez-Dasmariñas (1), ya dentro de la provincia de Cavite. El primer frente queda bloqueado al desbordar los tagalos intencionadamente la presa de San Julián, cuyas aguas inundaron los campos circundantes, convirtiéndoles en un impracticable lodazal, que impidió el libre movimiento de los soldados españoles, atrapados en el barro. El otro frente, formado por el Batallón nº 12 y el Regimiento de Infantería nº 74, al que pertenecía el sargento Fuentes, siguió avanzando palmo a palmo, venciendo la feroz resistencia de los tagalos, fuertemente atrincherados en parapetos y casas, que tuvieron que ir ocupando uno por uno.

En esta acción final de la 1ª Brigada sobre las líneas enemigas, realizado el día 25, se produjo la gesta del valiente sargento burgalés que, al mando de su pelotón, se apoderó de una de las mejor fortificadas trincheras enemigas, situada en su línea de vanguardia, abriendo de esta forma un importante hueco, por el que se abalanzaron el resto de los soldados españoles, enardecidos por el valor de sus compañeros. Finalmente, después de un duro y sangriento enfrentamiento, la ciudad es conquistada y ocupada por la División Lachambre, quedando momentáneamente Manila libre del peligro de los insurgentes.

Después de la capitulación del Ejército español en Cuba y Filipinas en el año 1898, los soldados españoles empezaron a ser repatriados a la península, tocándole al Regimiento del sargento Ciriaco Fuentes desembarcar en Barcelona.

La vida militar del sargento burgalés continuó en Cataluña, primero en Barcelona, donde conoció y se casó con Apolonia Torres Martínez, una riojana de Alcanadre, con la que tuvo cuatro hijos, tres varones y una hembra. Se fueron sucediendo los destinos y también los ascensos, estos últimos, al no ser militar de carrera, se produjeron siempre por sus méritos personales. Después de Barcelona, estuvo de guarnición en Lérida y Ceuta. En 1918 fue trasladado a Madrid, donde se retiró después de alcanzar el empleo de coronel, y donde finalmente se instaló la familia.

La trayectoria militar, personal y familiar de Ciriaco Fuentes Olmo, un burgalés de Buezo, merece que su memoria sea conservada con orgullo. Todo lo que aquí queda reseñado es un pequeño homenaje a su recuerdo.

NOTA

La ciudad de Pérez-Dasmariñas, actualmente Dasmariñas, fue fundada en 1589 por Gómez Pérez Dasmariñas, Capitán General de Filipinas. Pertenece a la provincia de Cavite y se encuentra a unos 30 Km. De Manila. En la actualidad supera el medio millón de habitantes.

Paco Blanco, Barcelona, agosto 2014
 

Como ya nos ha señalado D. Paco Blanco, Don Ciriaco era natural de Buezo (Burgos) y estaba casado con Doña Apolonia Torres Martinez natural de Alcanadre (La Rioja). Su abuelo paterno era D. Benito de la Fuente Diaz que también era natural de Buezo y de profesión labrador y su abuela paterna era Dña. Eugenia Del Olmo, narural de Carcedo (Burgos). Por parte materna su abuelo era D. Angel Torres, natural de Alcanadre (La Rioja) y de profesión labrador y su abuela Dña. Andrea Martinez, también de Alcanadre (La Rioja).
Don Ciriaco de la Fuente y del Olmo luciendo la Cruz Laureada

Don Ciriaco y Doña Apolonia tuvieron cuatro hijos, tres chicos y una chica, el mayor se llamaba Ernesto, no sabemos exactamente que edad se llevaban entre ellos, pero entre el mayor y el más pequeño debía haber una diferencia de unos ocho años.

   De izquierda a derecha, Juan, María, Angel, la madre Apolonia y Ernesto

Fue una familia muy unida, hasta que los avatares de la guerra civil rompieron los vínculos entre los hermanos.

Pero vamos primero a ubicar en que lugares desarrollaron su vida esta familia:

Por los testimonios consultados, sabemos que Don Ciriaco y Doña Apolonia se casaron en Barcelona y fue allí mismo donde nacieron sus dos hijos mayores, María y Ernesto. Por su condición de militar Don Ciriaco fue cambiando de destino. Hemos de destacar que Don Ciriaco no fue militar de carrera, sino que sus ascensos fueron más bien meritorios, llegando a ocupar el empleo de Coronel. Así que fue destinado a Lérida, donde permaneció la familia unos años y  durante este período nacieron Juan y Angel. Posteriormente volvió destinado a la ciudad Condal y estuvieron viviendo en la Calle de Sant Pere més Baix. Juan nos dejó constancia de aquella época, cuando explicaba que se rompió un brazo al caerse de un pilón de la calle. Debía tener unos seis años. Posteriormente en 1916 Don Ciriaco fue destinado a Ceuta, donde se trasladó toda la familia y eran conocidos como "los catalanes" ya que los hermanos, al parecer, entre sí hablaban catalán. Estuvieron viviendo allí más o menos un año y posteriormente en 1918 se trasladó la familia a Madrid, donde se instalarían definitivamente.

     
Juan en su primera comunión.


5 comentarios:

  1. Vaya, no veas como agradezco que hayas escrito este artículo. Resulta que yo desciendo de Ciriaco y Apolonia, según lo que me ha contado mi abuela, y llevaba tiempo queriendo saber un poco más de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la parte del artículo que se ha podido leer, sería bonito que se hiciera completo, se echa en falta la parte de su biografía en la que se hable de su paso por el Gobierno Militar en Bilbao, de como se jugo la vida y como se jugo su carrera militar al acabar la Guerra por ayudar y salvar la vida de se hermano Angel, de la devoción que sentía por su hermana María y sobre todo de la inmensa humildad con la que siempre vivio, Anau, yo también soy descendiente de Ciriaco y Aplonia y descendientes de ellos solo hubo tres, por tanto somos de otra rama.

    ResponderEliminar
  3. Añado para conocimiento general y genealogico, que antes me he comido un hijo Ernesto, uno de los hijos fue Juan de la fuente que es el que trata, otro de los hijos fue Angel de la Fuente que emigro a Mejico y que tuvo una hija, tambien tuvo otro hijo llamado Ernesto que fue fusilado en guerra,y por´´ultimo una hija llamada María de la Fuente.

    Juan se caso con Carmen, Ernesto se caso con Maria Sola, Angel no lo recuerdo y Maria se caso con Jose, la rama de Juan queda clara en el blog,entre Bilbao y Barcelona; la de Angel sigue en Méjico, la de Ernesto se dividio entre Madrid y Estella y la de María en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la historia, mi abuelo me contaba, yo soy nieta de Manuel Martínez Torres, y por lo quwe veo vengo de esta rama, mi padre Ernesto, me contaba sobre su primo Ernesto, que lo fusilaron en la guerra civil, mi abuelo me hablaba muy bien de sus primos de Madrid, Juan, y de su tía Apolonia, la vida es un pañuelo, me ha encantado ver esta historia, Saludos

      Eliminar
  4. Hotel near Harrah's Cherokee Casino - MapyRO
    Harrah's Cherokee 의정부 출장샵 Casino & Hotel 계룡 출장마사지 - Find your way around the 고양 출장안마 casino, find 나주 출장마사지 where 부산광역 출장마사지 everything is located with real people, and find the perfect spot for any

    ResponderEliminar