sábado, 5 de noviembre de 2011

INTRODUCCION

En la primavera de este año 2011, mi tío Juanjo, el día de la comunión de mi sobrino Alex me comentó la posibilidad de que elaborara una biografía de mi abuelo, su padre, Juan de la Fuente Torres, una vez pudo constatar y ver publicada la obra VIVENCIAS DE UNA ÉPOCA RAMÓN BOFILL COMBELLES, memorias de mi abuelo paterno que a diferencia del primero, dejó escritas y en este caso me dediqué a transcribirlas y corregirlas, aunque sí que es verdad que añadí mucho material adicional.
Le dije a mi tío que sí, que el proyecto era complicado pero que intentaría hacer lo imposible por reconstruir una vida en la que no dejó nada escrito. Así que a resultas de mi compromiso, me trajo de Pamplona dos bolsas repletas de documentos y fotografías, sobre todo fotografías.
Todo ese material me lo he estado leyendo y revisando, y aparte de las fotos, toda la documentación que hay son informes, hojas de sevicios, correspondencia, órdenes, títulos, nombramientos, etc, etc., documentación de la que sí que se puede desarrollar su trayectoria prácticamente desde su nacimiento y durante su vida militar, pero nos falta toda la parte humana, las pequeñas historias, los amigos, las anécdotas, las relaciones con las personas, con la familia, etc.
Es por todo ello que este proyecto tendrá que estar basado además de por toda esta documentación recibida, por los recuerdos que todavía conserven mis padres y mi tío que son los únicos testimonios vivos que pueden completar este ambicioso proyecto.
A partir de aquí empeñaré todo mi esfuerzo por perpetuar una vida ejemplar de entrega incondicional a su familia y profesión militar, en la que inició y desarrolló su carrera en el arma de infantería y llegó a lo máximo que un militar puede aspirar, el empleo de Teniente General, y todo ello debido a los méritos conseguidos con su trabajo, esfuerzo, sacrificio y entrega.   

5 comentarios:

  1. Hola Toñin, me parece interesantisimo, "el abuelito" fue un abuelo ejemplar, recuerdo los paseos que con el dabamos fueron la semilla que ha hecho que todos los nietos tengamos esa pasion por la naturaleza y el deporte en general.
    Yo recuerdo como esperabamos el encontrarnos con el, recuerdo nuestras excursiones, aquellos largos paseos en los nos aventurabamos por caminos complicados y cuando nos quejabamos nos decia "el atajo cuesta trabajo" o frases como la de "hay que subir como un viejo para llegar como un joven" otra cosa que no puedo olvidar es la cancion de "Don Pepito", que el nos enseño antes de que se existieran los payasos de la tele y la letra decia así:
    - Hola don Pepito
    - Hola don José
    ¿Paso Vd. por mi casa?
    - Por su casa yo pase.
    ¿y a que le convidaron?
    - ni a un misero pastel.
    Me esta vd ofendiendo.
    - y vd a mi tambien.
    - Me cago en su pad...
    - y yo en el de vd.
    - Adios don Pepito.
    - Adios don José.
    Esto nos provocaba mucha risa...
    Gracias Toñin por hacerme buscar en el disco duro
    un abrazo
    juanjo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la parte del artículo que se ha podido leer, sería bonito que se hiciera completo, se echa en falta la parte de su biografía en la que se hable de su paso por el Gobierno Militar en Bilbao, de como se jugo la vida y como se jugo su carrera militar al acabar la Guerra por ayudar y salvar la vida de se hermano Angel, de la devoción que sentía por su hermana María y sobre todo de la inmensa humildad con la que siempre vivio. Es curioso internet, lo que se encuentra uno, por cierto soy descendiente de Ciriaco y Aplonia por otra rama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Familiar anónimo, gracias por tus comentarios los cuales me animan a seguir con este largo proyecto en el que tengo una cantidad enorme de material gráfico y muy poco material escrito. Sinceramente recomponer una vida a base de material gráfico y de los pocos testimonio que me quedan es tarea arto difícil y más sino cuantas con la disponibilidad de tiempo suficiente para poder hacerlo. Le he leido a mi madre los comentarios que me has hecho llegar y nos hemos quedado con las ganas de saber quien eres. Te dejo mi correo por si nos lo quieres hacer saber bofill.antonio@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola Antonio, por circunstancias personales, prefiero mantener el anonimato, tan solo decirte que vamos a recopilarte la documentación gráfica y escrita que nos sea posible para hacertela llegar, que a estas alturas todas las ramas de la familia estan avisadas, y me consta que al menos la rama de Ernesto y María han leido el blog y estan a la expectativa, la rama de Mejico de Angel esta intentando ser localizada. Juan de l fuente es una de las personas más admiradas y reconocidas de forma unanime por todas las ramas de esta familia, cosa que muy pocas veces ocurre como tu sabes bien, y sus descendientes pueden sentirse muy orgullosos, no conocemos de nadie que hablará mal de él, lo que indica su grado de personalidad; y el hecho de haberse paseado por Bilbao el tan solito en la peor época del terrorismo, y ser el único Gobernador Militar de su época no asesinado por la ETA lo ensalza aún más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos quedaremos con la incógnita de quien puede ser este familiar anónimo que habla así de mi abuelo y que de verdad has logrado que me emocionar a mi madre y por supuesto a mi. Espero con mucha espectación este material que me vas a hacer llegar. Por otro lado ver que este blog que inicié como un proyecto a medio plazo y que tengo paralizado, precisamente por falta de tiempo, ha movilizado la familia incluso la de Méjico, ha provocado que me anime a seguir con ello y conseguir un homenaje póstumo al que fue un hijo, un hermano, un padre, un abuelo y un bisabuelo ejemplar. Muchas gracias por este regalo que nos has hecho con tus comentarios.

    ResponderEliminar