viernes, 5 de octubre de 2012

DESTINO A AFRICA

El 24 de narzo de 1928 Juan es destinado al Batallón de Cazadores de Africa nº 8. El 3 de abril se presenta en la representación de su cuerpo en Larache y día 4 sale para T'Zenit donde llegó el mismo día para unirse a su batallón, que se encontraba en dicho punto destacado, siendo nombrado instructor de los reclutas de la 1ª Compañía hasta el 5 de junio de ese mismo año. El 9 de julio es declarado apto para el ascenso al empleo de Teniente de infanteria. Todavía no tenía cumplidos los 20 años.
En África se va moviendo por diferentes destinos con su batallón, Larache, campamento de Meusah, campamento de Jesus de Beni-Arós, T'Zenin, campamento del Jenis de Beni-Ares. No hay constancia de que participara en ninguna operación bélica y el 12 de enero de 1930 viaja a Madrid al objeto de asistir al curso de Transmisiones, mereciendo la nota de "mucho" como resultado del mismo. Regresa al campamento de T'Zenin y queda prestando los servicios de 2º ayudante del Batallón en campaña.
El 28 de mayo de 1930 es destinado al Regimiento de Infantería de San Fernando nº 11, pero no se incorpora al mismo hasta el 2 de julio, siendo destinado a Pamplona.
El 25 de abril de 1931 prestó solemne promesa de abdesión y fidelidad a la Repíblica.
         
Foto realizada durante su estancia en el Campamento del Jenis de Beni Ares tal como reza en la misma. nos señala con una linea de puntos el barracón con cuartos de oficiales. Juan es el de en medio
Aqui vemos a Juan (segundo a la derecha) con sus compañeros tomando un té moruno

EL PRIMER DESTINO


El 27 de julio de 1926 obtuvo su primer destino luciendo su estrella de seis puntas, este fue al Batallón de Montaña Ibiza nº 7, incorporándose a la plaza de Estella (Navarra) incorporándose el 10 de agosto en el acuartelamiento de dicha localidad.
Titulo de Alferez
Fue en Estella donde conoció a Carmencilla, (Carmen Zúñiga Vidaurre) la que sería posteriormente su esposa. Era la penúltima de cinco hermanos, Teresa, Paco, Asunción, Carmen y por último Fernando. Su padre, Don José Zúñiga Ibáñez era ingeniero agrícola y trajo a España la técnica del injerto de las vides americanas, técnica que se utilizaba para erradicar en España la tan temida filoxera que diezmó las viñas en España.

Foto del Batallón de Montaña de Ibiza
7º de cazadores
Estella 1927
Juan aparece justo en medio con gorra de plato.

Ello le proporcionó pingues beneficios por lo que se trataba de una familia adinerada. Don José murió relativamente joven a los 53 años, el 11 de agosto de 1920 y debido a que la administración de su capital y bienes no fue de lo más adecuado, quedó la viuda a cargo de cinco hijos en unas precarias condiciones económicas. La familia se trasladó a vivir de Zaragoza a Estella (Navarra) donde era originaria la madre y para sustentarse económicamente abrieron una mercería que regentaba la misma con la ayuda de las hijas.
Carmen con su madre

Carmen con dos añitos

Carmencilla en la época en que vivia en Estella. Era una chiquilla muy guapa


Juan en la época en que conoció a Carmen, esta foto se la dedicó
Esta foto, según se nos señala en la misma es de la época en que Carmen vivía en Estella . Es del 2 de marzo de 1929 y tenía 18 años. Realmente era muy guapa 

En su hoja de servicios viene reflejado que el 29 de junio de 1927 y con su Compañía al mando del Capitán Don Joaquín Baeza Castro y con objeto de realizar las escuelas prácticas, o lo que es lo mismo, lo que hoy diríamos ir de maniobras, emprende la marcha por jornadas ordinarias para Alcoz(Navarra) pernoctando la noche de este día en Puerto de Reina, la del 30 en Pamplona, llegando al punto de destino el 1º de julio donde queda acantonado hasta el 8 de julio y con la misma fuerza se traslada al monte Añalate, quedando acampado hasta el día 12 que se traslada al monte "Chaporral" donde se reune todo el Batallón y al mando del Teniente Coronel D. José Los Arcos Fernández las termina y emprende el regreso el 16, llegando el 18 a Estella. El 19 de agosto y por marchar de permiso el Capitán de su Compañía, se hace cargo del mando y administración de la misma. Un chaval de que no ha cumplido los 19 años toma la responsabilidad de hacerse cargo de una Compañía de Infantería durante 10 días hasta que entrega el mando a su superior el Teniente José Ayllero el 29 de agosto.